lunes, 19 de diciembre de 2016

Museos histórico-culturales de Madrid


Aquí os dejamos una completa relación de los museos más destacados de Madrid y el resto de la Comunidad de Madrid que tienen algún tipo de temática histórico-cultural.

Madrid

-Museo de los Orígenes, donde encontraremos una magnifica exhibición y muestra de los orígenes prehistóricos y medievales de la ciudad y entorno de Madrid hasta el siglo XVI.

-Museo de Historia de Madrid, antiguo Hospicio de Madrid, donde encontraremos una amplia muestra museística de la historia de Madrid y provincia, desde el establecimiento de la capitalidad de la villa en 1561 con el rey Felipe II hasta los inicios del siglo XX.

-Museo Arqueológico Nacional, fundado en 1867 por Isabel II, cuenta con materiales arqueológicos, etnográficos, de artes decorativas y numismáticos de las diferentes poblaciones pre y proto históricas hasta la edad media.

-Museo del Romanticismo, que alberga una interesantísima colección de objetos relacionados con el periodo histórico y cultural del romanticismo, durante los reinados de Fernando VII e Isabel II.

-Museo de América, creado en 1941, sus fondos están constituidos por las antiguas colecciones de Arqueología y Etnografía Americana, desde la Prehistoria americana hasta la actualidad.

-Museo Nacional de Antropología, ofrece al público visitante una visión global de la cultura de diferentes pueblos del mundo: sus fondos son muestras de la cultura material de diferentes pueblos de África, América, Asia, Europa y Oceanía.

-Museo africano, también conocido como “Mundo Negro” fue abierto por misioneros combonianos, hace un recorrido por el África negra, acercándonos todo lo desconocido de este continente. Repasa las artes plásticas, música y sus culturas en general.



-Museo del Traje, cuyo objetivo es promover el conocimiento de la evolución histórica de la indumentaria, y de los testimonios del patrimonio etnológico de las culturas de España.

-Museo Nacional de Artes Decorativas, donde se encuentran objetos diversos de uso cotidiano tales como alfombras, arte oriental, cerámica, joyería, mobiliario, piedras duras, platería, relojes, tapices, textiles, y objetos de vidrio.


-Museo de Artes y Tradiciones Populares, inaugurado en el campus de Cantoblanco en 1975. La colección del museo, formada por piezas de carácter etnográfico y antropológico, se ha ido incrementando hasta alcanzar lo más de 8000 fondos actuales. En 2011 el Museo se trasladó a la corrala de la calle Carlos Arniches, en pleno centro de Madrid. Además cuenta con los fondos del Gabinete de Antropología y Folclore del Departamento de Estudios Árabes e Islámicos y Estudios Orientales, formados por piezas procedentes de diversos territorios de población mayoritariamente islámica y/o árabe.

-Museo del ferrocarril, situado en la antigua estación de Delicias, inaugurada en 1880 por el rey  Alfonso XII, cuenta con una exposición de locomotoras, vagones, modelismo ferroviario, relojes, etc.

-Templo de Debod, donde encontraremos un magnífico ejemplo de templo egipcio faraónico original, trasladado a la ciudad de Madrid como regalo del gobierno egipcio en 1968 debido a la participación española en la campaña de salvamento de monumentos egipcios de Nubia.

-Casa-Museo de Lope de Vega, ubicado en la vieja casa que ocupó el Fénix de los Ingenios, y donde se encuentran objetos relacionados con la vida y obra del famoso escritor y de su época.

-Andén 0-Nave de Motores-Vestíbulo de Pacífico, donde podremos encontrar el mejor museo que existe en la Comunidad de Madrid dedicado al Metro de Madrid, inaugurado por el rey Alfonso XIII en 1919, y que hace un recorrido por la historia de esta institución publica, conservándose original la estación de metro de Chamberí, el vestíbulo original de la estación de metro de Pacífico, y la nave de motores de Pacífico, que daba suministro eléctrico a la red de metro.

-Castillo de la Alameda de Osuna, donde encontraremos la exposición y los restos de uno de los escasos vestigios de la arquitectura militar del pasado siglo XV y uno de los pocos castillos que ha sobrevivido al paso del tiempo en la ciudad de Madrid. Bajo él y su entorno, existen restos de asentamientos antiguos desde la Edad del Bronce hasta la Época Romana.

-Búnker del Capricho, ubicado en el Parque del Capricho, este búnker subterráneo construido en 1937 sirvió de cuartel general del ejército del centro republicano y fue usado por el General Miaja como cuartel general en la defensa de Madrid durante la guerra civil española.

-Ermita de San Antonio de la Florida y Cementerio de La Florida, donde encontraremos los magníficos restos de las pinturas y la cripta del famoso pintor español de los siglos XVIII-XIX Francisco de Goya, así como la cripta y el cementerio de los héroes españoles del 2-3 de mayo de 1808.

-Museo Arte Público de Madrid, que alberga diecisiete esculturas abstractas de autores españoles, bajo el puente Enrique de la Mata Gorostizaga, que une la calle de Juan Bravo con la de Eduardo Dato, con obras de miembros de la generación de los cincuenta y también de artistas pertenecientes a las vanguardias históricas, como Miró, Alberto y Julio González, Chirino o Chillida.

-Imprenta Municipal de Madrid, la Imprenta Municipal-Artes del Libro es una institución dependiente del Ayuntamiento de Madrid dedicada a la historia de la imprenta, del libro y de las artes asociadas a ellos, con frecuentes exposición del tema.

-Museo de Arte Contemporáneo, ubicado en el Conde Duque, con una colección que se compone principalmente de pintura y obra gráfica, aunque también están representados la escultura, la fotografía y el dibujo, con obras de artistas contemporáneos como Francisco Bores, Benjamín Palencia, José Caballero, Daniel Vázquez Díaz y Hipólito Hidalgo de Caviedes.

-Hemeroteca Municipal, ubicada también en el Conde Duque, cuenta con  colecciones correspondientes a los primeros momentos de la historia de la prensa española, de los siglos XVII y XVIII. Son abundantes las publicaciones de los siglos XIX y XX: la Restauración y las dos Repúblicas. De la Guerra Civil Española, hay un significativo conjunto de publicaciones de ambos bandos, algunas de ellas provenientes del mismo frente. También se conservan valiosas cabeceras procedentes de otras localidades españolas, de Iberoamérica y de algunos países europeos.

-Museo de la Casa de la Moneda, está considerado como uno de los museos más importantes del mundo en su género. La riqueza de sus colecciones, sus extensas instalaciones y el apoyo técnico que nuestro personal presta a investigadores y docentes, hacen del Museo un lugar único desde el que conocer la historia del dinero, tanto en España como en todo el mundo.

-Museo del Prado, donde se puede contemplar una extensa colección pictórica desde el arte medieval hasta los finales del siglo XIX.

-Museo Reina Sofía, es uno de los más destacados museos de arte del siglo XX y contemporáneo.

-Museo Félix Cañada, expone casi cincuenta cuadros y varias esculturas, con obras de impresionistas franceses y  paisajistas españoles del siglo XIX y principios del XX, así como esculturas de entre los siglos XVI y XX.

-Museo de la Telefónica, además de organizar frecuentes actividades culturales, es sede de un importante museo dedicado a la historia de la telecomunicación en España.

-Palacio Real de Madrid, que cuenta con un magnífico museo y recorrrido guiado por el palacio del siglo XVIII, y que exhibe además una magnífica colección de la Real Armería con destacadas colecciones de armaduras y armas de los reyes españoles.

-Museo de Vicálvaro, que está dividido en salas temáticas, con un espacio etnográfico que alberga útiles del oficio agrícola y panadero vicalvareño (fumigadores, hoces, colleras, callados, trillo, lecheras, esquiladoras, cortadoras, cencerros...), la llegada de la electricidad al municipio, máquinas de la fábrica de cemento de Valderribas, de las industrias del cristal y el mosaico, los útiles del médico, el zapatero y el peluquero del pueblo, enseres de las cocinas vicalvareñas, útiles de colegio, radios, tocadiscos y gramolas. Además, se muestran los orígenes históricos de Vicálvaro, con piezas de sílex, caolín, sepiolita y yeso, una tumba del yacimiento de la ermita de la Virgen de la Torre, objetos dedicados al tren de Arganda, elementos del antiguo cementerio, la fábrica de tejidos y, posteriormente, cuartel de artillería, el antiguo ayuntamiento de Vicálvaro, la iglesia del pueblo, el antiguo convento, la pila bautismal de Ambroz, miliarios e hitos, y hasta un obús.

-Museo del Aire de Cuatro Vientos, tiene por finalidad la adquisición, conservación y exposición de los bienes que constituyen el Patrimonio Histórico de la Aeronáutica Española.

-Museo de Medios Acorazados del Ejército de Tierra de "El Goloso", que da a conocer la historia de las unidades acorazadas del Ejército, a través de la exposición de los medios de los que estuvieron dotadas, así como uniformes y banderas.

-Museo Naval, tiene el propósito de dar a conocer algunos recuerdos de la historia marítima española que posee la Armada. Cuenta con armas y objetos de guerra, reproducciones de navíos y combates navales, etc.

-Museo Judío, se ubica en un pequeño recinto, en el que el visitante puede recorrer la historia del pueblo hebreo en España a través de un conjunto fotográfico, bibliográfico y documental.

-Museo de la Guardia Civil, posee una colección de objetos y uniformes relacionados con la historia de este cuerpo armado, desde su creación durante el reinado de Isabel II  a mediados del siglo XIX.

-Museo de la Policía Municipal, que posee una extensa exposición fotográfica, desde la época inicial con fotografías antiguas, una amplísima colección de uniformes y distintivos que se han usado en cada momento de la historia, junto con equipos propios de la dotación policial como antiguos alcoholímetros, receptores de radio, etc.

-Museo de la División Azul, donde se pueden ver todo tipo de objetos históricos que guardan el recuerdo de esta época. El recorrido incluye uniformidad, condecoraciones, equipo, documentación relacionados con el mundo de la División Azul.

-Alcalá de Henares; Colección de Escultura al aire libre (es el más grande de Europa y el séptimo del mundo por el número de esculturas expuestas), Museo Arqueológico Regional (sirve de almacén de materiales arqueológicos de la Comunidad de Madrid, y los exponen de forma permanente, con exposiciones temporales),  Museo Casa Natal de Cervantes (useo monográfico situado en el inmueble donde se cree nació el escritor Miguel de Cervantes. Recrea, mediante una ambientación, los distintos ambientes de una casa acomodada de los siglos XVI y XVII), Museo Catedralicio (custodia importantes piezas de orfebrería religiosa, imaginería y pintura, destacando el Cáliz y el Portapaz del Cardenal Cisneros), Museo Cisneriano (se centra en la historia de Cisneros y de su época, y de la Universidad de Alcalá desde fines de los siglos XV y XVIII), Museo Cisterciense de Clausura. Monasterio de San Bernardo (la tribuna alta de la iglesia del monasterio expone las piezas más significativas de la clausura fundada en el siglo XVII), Parque Arqueológico Ciudad Romana de Complutum. Casa Hippolitus (museo de sitio que muestra un edificio dedicado al ocio de las elites urbanas complutenses, y los orígenes romanos de Alcalá),  Hospital de Antezana (fundado en 1483, se ha conservado en funcionamiento desde su fundación hasta nuestros días por lo que es uno de los hospitales más antiguos de España), Hospital de Santa María la Rica (la institución benéfica más antigua de Alcalá  es  hoy en día una de las salas de exposiciones más interesantes de la ciudad),  Corral de Comedias (constituye un edificio único ya que es el corral más antiguo de España documentado, conserva importantes elementos constructivos que ponen de manifiesto su trayectoria como lugar de espectáculos públicos: corral de comedias en 1601, coliseo techado en 1785, teatro romántico en 1830 y sala de cine hasta los años 70),  Palacio Arzobispal (residencia de los arzobispos de Toledo en Alcalá de Henares, en su arquitectura se suceden estilos como el mudéjar, renacentista y barroco, a través de la Torre XIV se accede al Antiquarium que nos muestra los restos del Palacio Arzobispal, recreando las galerías del Ave María, el gran patio de Fonseca y la famosa escalera de Covarrubias. Se ofrece la posibilidad de subir a la muralla medieval, visitando el interior de sus torres),  Museo de Arte Iberoamericano de la UAH (la colección más antigua se nutre con las piezas del Museo Luis González Robles, con artistas como Dau al Set, El Paso, Tápies, Guinovart, Tharrats, Canogar, Feito, Muñoz, Velan, Vento, Cuixart, Capuleto, Zóble, Delgado, Clavé, Rivera, Sáez, Soria, Villalba, Francés, Guayasamín, Manrique, Soria, Orcajo, Celis, Morales, Verdes y de maestros españoles, venezolanos, nicaragüenses, etc.), Universidad de Alcalá (El conjunto del Colegio Mayor de San Ildefonso y Rectorado de la Universidad de Alcalá se constituye como centro de la estructura universitaria diseñada por el cardenal Cisneros a partir de 1499).

-Alcobendas; Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (para acercar la ciencia a la sociedad, posee una exposición con salas que tratan temas relacionado con la microscopía, el cine, la fotografía, la medicina, los transportes, las comunicaciones, la tecnología de la vida cotidiana y la innovación española) y Museo del Bonsái (tiene un recorrido exterior perfecto para una tarde de paseo y cuenta con una de las colecciones de bonsái más importantes fuera de Japón).

-Alcorcón; Museo de Arte en Vidrio, emplazado en el llamado “Castillo Grande de San José de Valderas”, palacete de estilo neogótico-sajón de 1917, expone obras realizadas en vidrio. La muestra parte de la colección privada donada por Takako Sano.

-Arganda del ReyCerro Melero (museo al aire libre dedicado a la Batalla del Jarama, librada en las proximidades de este cerro a las afueras del municipio, que fue una trinchera que ocupó toda la elevación), Museo del Tren (que ofrece un viaje turístico en trenes en desuso, una preciosa colección de antiguo material relacionado con el mundo del tren, locomotoras, muestra de automotores y dresinas, coches de viajeros, y todo tipo de material expuesto en relación al tren), y Museo del Vino (consta de paneles informativos sobre la historia del vino, características geológicas y climatológicas de la zona, tipos de viñedos y uva, labores de la vendimia, elaboración del vino, y una colección de fotos antiguas de la vendimia y una serie de aperos de labranza utilizados en la recolección de la uva).

-Aranjuez; Palacio del Real Sitio de Aranjuez (El Real Sitio de Aranjuez, obra regia ilustrada es uno de los más hermosos rincones versallescos de España, creado por Felipe II y reformado y ampliado durante el reinado de Fernando VI en el siglo XVIII), Museo de Falúas Reales (situado dentro del Jardín del Príncipe cerca del embarcadero, posee una de las colecciones más espectaculares de embarcaciones que los reyes de España utilizaban para navegar por el Tajo e incluso por el Mar de Ontígola. Entre todas destacan la falúa que perteneció a Carlos IV, la antiquísima góndola de Felipe V, y las pinturas referentes a la escuadra española del siglo XIX, así como de un juego de cañones de bronce procedentes del reinado de Fernando VI  y distintos utensilios para la navegación de falúas), Casa del Labrador (construido por petición de Carlos IV, en este palacete se conserva uno de los conjuntos neoclásicos más importantes de Europa).

-San Sebastián de los Reyes; Museo Etnográfico El Caserón, ubicado en un edificio tradicional del siglo XVII, con una curiosa colección de la evolución de la historia del municipio y los usos y costumbres tradicionales de su población, así como con tinajas y bodegas antiguas.

-Manzanares el Real; Museo Etnográfico y Arqueológico (con una colección de la evolución de la historia del municipio y los usos y costumbres tradicionales de su población, y una sala con restos arqueológicos de las diferentes civilizaciones que ha poblado el municipio), Museo de la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves,  Castillo de los Mendoza (de finales del siglo XV, con un museo de los castillos en su interior), y Centro de Visitantes La Pedriza (dispone de una exposición permanente “Viaje a la Sierra de Guadarrama”, que transporta al visitante desde las altas cumbres a los valles de la Sierra. En el recinto exterior, nueve áreas temáticas, muestran diferentes aspectos naturales de la Sierra de Guadarrama, destacando un itinerario adaptado para personas con discapacidad visual).



-Belvís de Jarama;  Museo de Usos y Costumbres Etnológicas,  dividido en cuatro salas que reúnen los utensilios de las diferentes labores rurales tradicionales. La sala más completa es la segunda, con utensilios de labrado, esquilado y herrado, caza, carpintería y pesos y medidas tradicionales.


-Braojos; Museo Iglesia de San Vicente Mártir, en la segunda planta se encuentra un pequeño museo, destacan las tallas de San Francisco, San Antonio y un Cristo atado a la columna. Además de diversos ornamentos, una de las mejores piezas son sin duda un juego de cáliz y custodia del siglo XVII.

-Buitrago del  Lozoya; Murallas y Castillo medieval del siglo XV, y Museo Picasso (con algunas curiosidades del pintor malagueño).

-Bustarviejo; Penal de Bustarviejo, restos arqueológicos usados entre 1944-1952, y conocido como el yacimiento arqueológico de “Los Barracones”, un penal de la época franquista, con restos de habitaciones, barracones, cuartos y garitas de vigilancia, infraestructuras ferroviarias, túneles, cantería, cuadras, polvorín, almacenes.

-Campo Real; Museo de Alfarería y Productos Típicos, consta de dos salas. La primera de ellas dedicada a la alfarería, la segunda sala está dedicada a la exposición de objetos y herramientas relacionados con los productos típicos como aceitunas, queso, y aceite.

-Cercedilla; Museo del Esquí (para la difusión del esquí, los deportes de alta montaña, la naturaleza y el medio ambiente de la Sierra de Guadarrama. Se exponen objetos históricos y contemporáneos, fotografías, obras de arte, audiovisuales, etc., transmitiendo a todos los públicos aspectos relacionados con el esquí, los deportes alpinos, la naturaleza, la historia y el futuro de la Sierra de Madrid), y Calzada Romana.

-Cervera de Buitrago; Museo de los Sentidos, cuenta con un circuito sensorial (túnel de los sentidos) que lleva al visitante a experimentar un viaje por la naturaleza a través de los sentidos: el Olfato, el Tacto, el Oído y la Vista. El visitante recorre las diferentes áreas representativas de cada sentido recibiendo estímulos e información por medio de los elementos interactivos presentes en el Museo.

-Chapinería; Museo Etnográfico de Chapinería, museo que presenta una colección diversa que parte de una selecta muestra arqueológica expuesta en la planta baja y dedicada de forma monográfica al enclave de Los Becerriles, así como objetos etnológicos.

-Chinchón; Museo Etnográfico La Posada, ubicado en una antigua posada fundada a principios del siglo XIX. El edificio recrea la posada y consta de un patio porticado de columnas, de forma irregular.

-Colmenar de Oreja; Museo Municipal Ulpiano Checa, recoge una completa muestra de la obra del pintor Ulpiano Checa, a través de nueve salas, un vestíbulo y una galería. Destacan los apartados de pintura de historia y orientalista.

-Colmenar Viejo; Ermita de Nuestra Señora de los Remedios (con restos de enterramientos visigodos, y una estela de caminos romano),  Museo de Arte Sacro (con restos de arte religioso de todas las épocas), Museo geológico al aire libre y Museo y parque Ciclópeo (con decenas de rocas y formaciones geológicas curiosas), Casa Museo de la Villa (un repaso histórico del municipio), y Museo de la Farmacia Militar (fundado en 1928, recopila fondos pertenecientes tanto a la Institución Farmacéutica Militar como a los propios farmacéuticos militares, que nos muestran como ha evolucionado la profesión farmacéutica a lo largo de cinco siglos, desde las primeras elaboraciones artesanales del medicamento hasta la llegada de los medicamentos de origen industrial y su posterior implantación, ubicado en la Base Militar de San Pedro).

-Coslada; Museo al aire libre, que contiene estatuas de grandes exploradores y descubridores de la historia humana, como Valentina Tereshkova, David Livingstone, James Cook, Juan Sebastián Elcano, Fernando de Magallanes, Cristóbal Colón, Marco Polo, Roald Amundsen, y Robert Peary.

-El Atazar; Eras de trillar, situadas en la zona norte del núcleo rural, su origen se remonta al siglo XVII. Era el lugar donde tradicionalmente se trillaba y se aventaba el grano. Su pavimentación es de lajas de pizarra y cuarcita, dispuestas de forma circular, para facilitar la recogida del grano o la mies.

-El Berrueco; Museo del Agua (realiza un recorrido por el pasado, presente y futuro del potencial hidráulico del entorno del Embalse de El Atazar. A través de paneles y maquetas realizadas a gran escala, se dan a conocer las numerosas infraestructuras e instalaciones hidráulicas realizadas, en su mayor parte, por el Canal de Isabel II. De especial interés son las reproducciones del Pontón de la Oliva, el Embalse de El Atazar y la maqueta topográfica del Valle Bajo del Lozoya) y Museo de la Cantería (donde se consigue unir pasado y futuro dando lugar a una fusión entre la cantería de nuestros antepasados y las modernas máquinas del presente, brindando un homenaje a los canteros del municipio).

-San Lorenzo del EscorialReal Monasterio de San Lorenzo del Escorial (magnífico palacio-monasterio del siglo XVI levantado por orden del rey Felipe II de Austria y ejecutado por el arquitecto Juan de Herrera, conjuntamente con los edificios de La Lonja, como las Casas de Oficios, la Casa de los Infantes, o la Casa de la Compaña, así como el Jardín de los Frailes), Casita del Principe (o de Abajo, edificio del siglo XVIII, se construyó entre 1771 y 1775, a partir de un diseño de Juan de Villanueva, uno de los arquitectos más importantes del neoclasicismo español. Está declarada Bien de Interés Cultural desde el año 1931), Casita del Infante (o de Arriba, localizada en la Dehesa de la Herrería, al Oeste del Monasterio, fue encargada al arquitecto Juan de Villanueva en 1771, para el Infante D. Gabriel de Borbón, hijo de Carlos III. Tenía como finalidad el disfrute de sus grandes aficiones, entre las que se encontraba la música y poder llevar una vida íntima, rodeado de su círculo de amistades, al margen del protocolo que rodeaba al palacio, y está inspirada en las villas italianas y su uso es exclusivamente de recreo), Cocheras del Rey (edificios que data de 1771 y que fue mandado construir por el rey Carlos III, estuvo durante un siglo al servicio de la Casa Real cubriendo las necesidades de transporte de personas y equipajes, la Colección está compuesta por una rica y variada muestra de piezas singulares: coches de caballos, trineos, sillas de mano, atalajes, muebles herramientas, mapas, libros, pinturas, enseres del viaje, etc. desde el siglo XVI y principalmente de los siglos XVIII y XIX), Real Coliseo Carlos III (se inicia su construcción en 1770 y en mayo de 1771 está prácticamente terminado, al terminarse las obras su gestión fue cedida al común de los vecinos, en 1967 cierra sus puertas, y es restaurado y reabierto en 1979)

-Guadarrama; Monumento del Puerto del León,  uno de los enclaves más característicos de la Sierra de Guadarrama, consiste en un gran pedestal de granito con un león que oprime entre sus zarpas dos globos, símbolo de España y las Indias, realizado por el rey Fernando VI en 1749.

-Horcajuelo de la Sierra; Museo Etnográfico, museo que representa la vida de principio del siglo XX en un municipio serrano.

-Hoyo de Manzanares; Museo etnográfico y arqueológico, una muestra y recorrido virtual por las costumbres y tradiciones etnológicas del municipio y la sierra madrileña, unido a los yacimientos arqueológicos encontrados en la localidad.

-La Cabrera; Gabinete Artístico, colección museográfica fundamentada en las donaciones del diplomático D. Carlos Manzanares y de D. Mario Solana. La colección reúne un importante conjunto de pintura de la Edad Moderna y los maestros contemporáneos.

-La Hiruela; Museo etnológico, recoge el acervo popular y los ancestrales modos de vida de los habitantes de La Hiruela con diferentes aperos de labranza, útiles ganaderos y domésticos, y vestuario histórico, alberga una exposición permanente de carácter etnográfico que recrea las estancias de una antigua vivienda rural del siglo XVII, acompañada con fotografías de la época y con una locución que nos guía por las distintas estancias.

-La Serna del Monte; Fragua,  situada en el entorno del Ayuntamiento, conserva sus utensilios (fuelle, yunque, piedra de afilar, pila o poza…) que se encuentran expuestos para los visitantes en la Calle Cárcava.

-LeganésColección de Escultura al aire libre, que reúne un total de setenta obras de destacados artistas españoles, tales como Susana Solano, Ángeles Marco, Tony Gallardo, Adolfo Schllosser, Eva Lootz, o Mitsuo Miura.

-Lozoyuela-Las Navas-Sieteiglesias; Museo etnográfico (ubicado en una de las antiguas Casas de los Maestros fue inaugurado en el 2013 y alberga objetos de la vida cotidiana del pueblo de antaño. Pueden verse utensilios tradicionales de cocina y del hogar, útiles de caza, pesca, labranza y ganadería, etc...), Museo Land-Art (se compone de varias proyectos realizados por los alumnos de la Universidad Europea de Madrid, una serie de obras artísticas integradas en el paisaje natural en Las Navas de Buitrago, rodeadas de gran variedad de vegetación y formaciones rocosas graníticas), Casa-Museo (antiguo Tinao donde se almacenaba el grano y las herramientas del campo, construcción típica de piedra de los pueblos con tradición ganadera), y Estanco-Museo Velasco (antigua Casa de Postas donde paraban las diligencias de camino a Madrid, conserva una variada colección de objetos y documentos antiguos, podemos encontrar todo tipo de utensilios y objetos tradicionales de uso cotidiano como quinqués, juguetes, básculas, cartas, escrituras, monedas, etc,, así como objetos rescatados del incendio de la antigua farmacia lindante y material de la guerra civil).

-Mangirón; Museo de la Piedra, ubicado en el antiguo Lavadero Municipal, el espacio expositivo está compuesto por una sala diáfana donde se muestran, a través de paneles, diferentes aspectos del Lavadero, la piedra y el trabajo en las canteras. El Museo cuenta con una serie de Módulos-piedra de grandes dimensiones que muestran información sobre diferentes clases de rocas: sus características, usos y utilidades.

-Montejo de la Sierra; Hayedo de Montejo, bosque de hayas de 250 hectáreas situado en las faldas de la Sierra de Ayllón, declarado Sitio Natural de Interés Nacional en 1974, siendo uno de los hayedos más meridionales de Europa. El microclima existente en la zona han hecho posible que se conserve el hayedo, procedente de Centroeuropa, existente en Montejo desde épocas postglaciales.



-Morata de Tajuña; Museo Etnográfico El Cid (dividido en ocho salas representativas del mundo rural de la comarca, además de contener un espacio íntegro dedicado a la Batalla del Jarama en la guerra civil española) y Museo de la Molinería (ubicado en el viejo Molino de la Huerta de Angulo de principios del siglo XVIII, además de contemplar las instalaciones del molino, que todavía funcionan, en el interior del edificio el visitante podrá hacer un interesante recorrido por la exposición dedicada al mundo de la molienda, donde el público comprenderá los aprovechamientos de las aguas fluviales como fuerza motriz, la instalación de los ingenios hidráulicos como elementos de control económico y político, y el olvidado oficio del molinero).

-Móstoles; Museo de la Ciudad de Móstoles (un repaso histórico del municipio, donde hay una parte dedicada a los usos y costumbres tradicionales de la población), Casa-Museo Andrés Torrejón (permite conocer las condiciones sociales, la forma de vida, los utensilios y herramientas del siglo XIX y ensalzar la figura de D. Andrés Torrejón, del 2 de mayo de 1808 y la guerra de independencia), Centro de Arte Dos de Mayo (nace como sede de la Colección de Arte Contemporáneo de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, una entidad vinculada a la creación contemporánea).

-Navacerrada; Museo Etnográfico, que permite conocer la riqueza ecológica del entorno, flora, fauna y paisaje mediante diferentes recursos expositivos y actividades interactivas.

-Navalcarnero; Museo del Vino, que recrea las diferentes fases de elaboración del vino y muestra los utensilios empleados en el proceso de transformación y almacenamiento de los caldos.

-Nuevo Baztán; Centro de Interpretación, instalado en un edificio que fue la antigua bodega del complejo industrial, la exposición utiliza maquetas, paneles explicativos, objetos de época, reproducciones y un audiovisual para presentar la figura de Goyeneche, el territorio y las industrias (paños para uniformes, vidrios finos, papel, confites y jabón, entre otras) que se implantaron en Nuevo Baztán durante el siglo XVIII. En este espacio conocerás la importancia del proyecto industrial de Juan de Goyeneche para la producción de textiles, papel, vidrio, jabón, vino, etc.

-Rascafría; Monasterio de Santa María de El Paular (iniciado en 1390, siendo la primera cartuja del Reino de Castilla, una joya de innegable valor, con distintos estilos como el gótico y el barroco), Puente del Perdón (construido por los monjes para sustituir uno de madera y facilitar el acceso a la fábrica de papel), y Arboreto Giner de los Ríos (con una representación de árboles y arbustos de bosques planocadicifolios con más de 200 especies, separados según las áreas de procedencia, de Asia, Europa, Norteamérica y Suramérica).

-Robledillo de la Jara; Museo Etnográfico, el museo ocupa una casa del siglo XIX, donde se puede conocer la cultura y costumbres relacionadas con la gastronomía de la Sierra Norte madrileña.

-Robledo de Chavela; Centro de Visitantes de la NASA, estación de seguimiento del espacio profundo establecida en 1964, con objetos y curiosidades de las expediciones espaciales.

-Fresnedillas de la Oliva; Museo Lunar, donde podemos encontrar piezas únicas que pertenecieron al Comandante del Apollo 11 Neil Armstrong, trajes de astronautas, monos de trabajo, planes de vuelo originales, guantes, cascos, las máquinas que estaban en la estación a través de las cuales se emitía y recibían las señales de los astronautas, maquetas y muchas otras cosas curiosas de la época espacial.

-Garganta de los Montes; Centro de interpretación El Cuadrón, donde se promueve el ecoturismo y la puesta en valor del Patrimonio natural y cultural, siendo su objetivo principal armonizar las demandas de turistas y visitantes con las necesidades ambientales y sociales del territorio, a favor de un turismo responsable y de un desarrollo rural integrado y sostenible.

-Olmeda de las FuentesColección Municipal de Pintura Contemporánea, la Colección municipal atesora obras de artistas consagrados como Álvaro Delgado, Luis García Ochoa, Alberto Moreno, Vela Zanetti, Francisco San José y Pilar Aranda, Eugenio Granell, José Frau, Joaquín Valseiro, Enrique Azcoaga.

-Oteruelo del Valle; Museo Luis Feito,  expone de manera permanente una parte de las obras gráficas más recientes de este artista, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y destacado fundador del grupo El Paso junto a Millares, Sauca y Canogar, entre otros.

-Paredes de Buitrago; Museo de la Fragua (ubicado en la antigua Fragua de Paredes de Buitrago, se han efectuado diferentes actuaciones de rehabilitación en su arquitectura y entorno. En el interior del Museo se encuentran diferentes elementos relacionados con la actividad de la Fragua: el Fuelle, Yunque, Aperos, Chimenea, o la Pila de Agua), y ruta del Frente del Agua (un gran conjunto arqueológico de la guerra civil con restos del bando republicano y nacional, construido y originado por el gobierno republicano para defender este paso tras la ofensiva nacional de julio de 1936, y defender  los embalses de El Villar y Puentes Viejas, vitales para el abastecimiento de agua a Madrid, y dando como resultado hoy visitable kilómetros de trincheras, refugios de tropa, observatorios, nidos de ametralladoras, etc.).

-Patones de Abajo; Museo-Aula geológica, podemos observar una colección de rocas representativas de la Sierra Norte. En el interior del Museo, se dispone una serie de paneles explicativos con información sobre diferentes aspectos de la Geología: la creación de los Planetas, el Ciclo del Agua, los Fósiles, la Formación del Valle Bajo del Lozoya o la Cueva del Reguerillo.

-Patones de Arriba; Centro de iniciativas turísticas, ubicado en la antigua iglesia de Patones de Arriba, nos permite realizar un recorrido histórico desde los orígenes de Patones. Al mismo tiempo a través de una maqueta del valle medio del Lozoya y una serie de paneles se puede conocer el entorno geográfico y físico de la zona.

-Pedrezuela; Casitos, pequeñas construcciones cilíndricas ejecutadas con piedras tal como se recogen sobre el terreno, utilizadas por los pastores para resguardarse de las inclemencias del tiempo y para dormir, además de protegerse de los animales, únicas en la Comunidad de Madrid.

-Pinilla del Valle; El Valle de los Neandertales, tiene como principal objetivo estudiar los yacimientos arqueopaleontológicos, y permite reconstruir los cambios ambientales experimentados  a lo largo de casi 300.000 años. Se trata de un conjunto de siete yacimientos del Pleistoceno, y contienen registro tanto de los animales y plantas que vivieron en el Valle.

-Prádena del Rincón; Museo de rocas al aire libre.


-Serrada de la Fuente; Museo de juegos tradicionales, podemos admirar diferentes réplicas de juegos castellanos tradicionales así como las referencias históricas y los aspectos antropológicos más importantes relacionados con los mismos. El Museo cuenta con una amplia exposición permanente de juegos tradicionales, muchos de ellos, olvidados en el tiempo (petanca, herradura, rana...).

-Somosierra; Museo Parroquial, cerca de la Iglesia de Nuestra Señora de la Soledad. Trata sobre la Batalla de 30 de noviembre de 1808, entre polacos, franceses y españoles. Documentos antiguos, reliquias de la batalla, fotografías, etc., se encuentran en este pequeño museo que puede ser visitado.

-Tielmes; Casa-Museo y Escuela Rural, museo que recupera la primitiva dedicación que tuvo: los viejos pupitres, la mesa del maestro, el encerado, enciclopedias y libros, cuadernos y mapas.

-Torrejón de Ardoz; Museo de Iconos- Casa Grande, la colección Otzoup-Onieva fue creada por el teniente de los zares D. Sergio Otzoup. Conserva una de las más grandes colecciones europeas de iconos, con más de 1200 ejemplares, representativos de la imaginería religiosa de origen bizantino).
-Torrelaguna; Museo de Arte (el museo consta de cinco ámbitos, dos dedicados a la cerámica, con obras de Gertrudis Márquez y reproducciones de vasijas arqueológicas y tres dedicados a las obras de arte contemporáneo español) y Muralla medieval (solo queda algunos restos, como entradas y tapiales de lo que fue muralla defensiva y delimitadora del fuero de la villa, de origen medieval).

-Torremocha del Jarama; Museo de la Agricultura, museo articulado a través del ciclo estacional: El Cereal y La Sementera, recreando el arado, la siembra y el escardado.

-Tres Cantos; Colección de Pesas y Medidas Antiguas, ubicado en el Centro Español de Metrología, la colección muestra una amplia selección de juegos de patrones e instrumentos de medida reunidos desde el siglo XIX.

-Valdelaguna; Museo del Vino. Bodega Pablo Morate, donde se exhiben maquinaria y utensilios destinados a la elaboración del vino (moledoras de uva, prensa de mano, tinajas de barro), con el objeto de fomentar y difundir la cultura del vino

-Valdemanco; Colección de la Fundación Berruttí, espacio creado por el artista hispano-uruguayo Luis Berrutti que muestra un proyecto de taller artístico abierto que invita al visitante a compartir el interés por el arte del propio artista.

-Valdemorillo; Museo de Automoción Eduardo Barreiros (museo privado dependiente de la Fundación Barreiros y centrado en la figura de uno de los creadores de elementos de automoción más importantes de España).

-Venturada; Atalaya medieval,  ruinas visitables que forma parte de un sistema defensivo y organizador de un territorio conocido como Marca media del Al-Andalus y que durante el emirato y califato cordobés se va a constituir como frontera entre árabes y cristianos.

-Villarejo de SalvanésMuseo del Cine, museo ubicado en el primer Museo del Cine Profesional y Tecnológico.

-Villavieja del Lozoya; Museos del lavadero y la fragua, lavadero ambientado museográficamente y fragua muy bien conservada, se puede considerar como una especie de museo rural, ya que en sus paredes hay una colección de instrumentos antiguos muy amplia. Desde las antiguas sandalias hechas con neumáticos, hasta una vieja muñeca construida con paja, que eran típicas de aquella época, y de los pocos juguetes que tenían los niños. También allí se encuentran una serie de fotos antiguas del pueblo, en el que se puede ver el colegio existente antes de la guerra, las fiestas patronales, los jornaleros trabajando en el campo.

No hay comentarios: