sábado, 21 de octubre de 2017

Azulejos gremiales

                                


"Este azulejo, probablemente realizado en Manises, presenta decoración en azul de cobalto sobre fondo blanco. Representa de punta a punta, en diagonal, una carda, emblema del gremio de peraires, y en los bordes, medias hojas aserradas. 

Existen también azulejos con unas tijeras usadas como símbolo de este mismo gremio. Ambos instrumentos son símbolos del gremio desde que Juan I en 1395 los concedió como escudo de armas. 

No obstante, su existencia como gremio es bastante más antigua. El trabajo de los peraires era el de repasar las telas que habían fabricado abatanadores y tundidores: ellos las limpiaban de impurezas y estiraban la tela en el tirador. Las telas debían tener las medidas reglamentarias y estaba también estrictamente prohibido que se usaran cardas de hierro, sólo se permitían las naturales de la planta "cardó".

Este azulejo procede del derribo de la casa gremial de la calle Quart en Valencia, que subsistió hasta mediados del siglo XX. Formaba parte de un pavimento de mediados del siglo XV en el que azulejos cuadrados con cardas y tijeras se combinaban probablemente con otros hexagonales bizcochados. 

De hecho, la nomenclatura de las calles de esta parte de la ciudad nos remite a la actividad relacionada con la lana, como son la calle del "Tirador", calle "dels Teixidors", calle "La Carda", etc.".

Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí de Valencia.

https://www.mecd.gob.es/mnceramica/home.html;jsessionid=734D89522B2CFC5EA0538D2841B7C474

No hay comentarios: